4. ESQUEMA FUNCIONAL DE UN SISTEMA SOLAR TÉRMICO

Los colectores solares instalados en los techos convierten la luz, que penetra a través de los vidrios, en calor. Estos colectores establecen la ligación entre la energía proveniente del sol y los utilizadores de agua caliente. El calor es generado por la absorción de los rayos solares a través de una placa metálica que se comporta como un cuerpo negro, la placa absorbedora es el componente principal del colector. En esta placa esta incorporado un sistema de tubos que sirve para transferir el calor para el fluido de transferencia térmica, que fluye para el tanque de almacenamiento de agua caliente.

El principio de funcionamiento (Figura 4) del calentamiento solar de agua es bastante simple. Se basa en la transmisión de calor a través de materiales que componen el sistema.

El agua sale de la caja de agua fría y va para el reservatorio térmico solar, pasando después para los colectores solares. El agua es calentada al pasar por los colectores solares. El agua caliente retorna para el reservatorio térmico solar, quedando almacenada hasta el consumo. Siempre que consumimos el agua caliente automáticamente entra el agua fría al reservatorio para continuar el ciclo. El agua circula por los colectores solares a través de dos sistema: circulación natural (termosifón), que ocurre por diferencia de densidad entre el agua fría y el agua caliente, el agua fría siendo mas pesada acaba empujando el agua caliente que es mas liviana. Realizando la circulación. O por circulación forzada, donde la circulación de agua no ocurre sola y si por auxilio de una micro bomba instalada en el circuito y un controlador eléctrico inteligente con sensores de diferencial de temperatura.