11. RECOMENDACIONES Y CONCLUSIONES


El Aluminio es utilizado como la placa absorbedora en los colectores de placa plana con cubierta y pintado de negro (pintura mate), pero existen revestimientos selectivos que mejoran las propiedades abosbentes de la placa como son el cromo-negro o niquel-negro y el TiNOx. Con
esto tipos selectivos de revestimiento es posible mejorar considerablemente la eficiencia de los colectores de placa plana.

Durante el dimensionamiento del sistema solar para calentamiento de piscinas, es importante considerar las pérdidas de presión de la placa colectora. En vista que la perdida de presión para todo el sistema define la potencia de bombeado, el objetivo del planeador debe ser, obtener la potencia más baja con mayor desempeño térmico. En general la presión de operación máxima admisible es bastante baja (0.5-1.5 bar).

Escoger el tipo de colector solar depende inicialmente de la temperatura de operación requerida en determinada aplicación práctica. Por ejemplo, como vimos anteriormente para temperaturas elevadas hasta producción de vapor es necesario emplear colectores concentrados.
Para calentar fluidos hasta temperaturas de la orden de 150oC, se recomienda el uso de colectores planos o tubos de vacio sin la necesidad de seguir el sol.

Los gráficos de la Figura 31 nos puede dar una idea de la eficiencia de
los diferentes tipos de colectores solares (placa plana con y sin cubierta, tubo de vacio, concentrado) para diferentes temperaturas de calentamiento.

Figura 31: Tipos de colectores para cada temperatura requerida

Como podemos ver en las Figuras 31 el colecto
r sin cubierta es el adecuado para menores temperatura, en el ítem 6.3 describimos 3 tipos de colectores sin cubierta hechos de plástico, estos colectores son ideales para calentar piscinas, ya que son capaces de calentar la piscina en sus temperaturas ideales a un bajo costo, otra ventaja es la durabilidad y el poco mantenimiento. Como pudimos ver anteriormente dependiendo de la calidad del fabricante estos colectores pueden llegar a tener una eficiencia del 80%.

Otro aspecto muy importante a llevar en cuenta para la selección del colector solar son las condiciones climáticas, como pudimos ver anteriormente los colectores de tubos de vacio son capaces de calentar el agua tanto en días soleados como en días nublado, por eso la selección de colectores de tubo de vacío puede actualmente considerase una opción válida, segura y con garantías. Teniendo en cuanta el lugar de instalación de los colectores, los tubos heatpipe son una muy buena opción para ser instalados en lugares muy fríos, por su buena resistencia a las
heladas.

Los tubos de vacio tienen una eficiencia de 91 a 94%, en comparación con los de placa plana que pueden llegar a 88%.

Es importante destacar que la eficiencia de uno u otro colector es especificada por el propio fabricante en el manual del producto, por lo cual debemos verificar que estos colectores estén certificados por alguna institución reconocida, la cual nos puede garantizar el buen rendimiento de este colector.

No fue posible encontrar un estudio que indique que equipo compacto que usa tubos de vacio para calentar el agua es mas eficiente, esta eficiencia va depender principalmente del tipo de tubo de vacio utilizado (tubo de vacio simple, flujo directo o heat pipe), pero podemos decir que el equipo compacto presurizado con serpentina tiene la ventaja de no contaminar el agua que será consumida, en vista que la serpentina actúa como una extensión de la propia tabulación de la residencia. El equipo compacto tipo Split tiene la ventaja de poder ser instalado en cualquier lugar (techo, fachada, balcón, etc) armonizando perfectamente con la arquitectura de la edificación.

Para evitar la posible corrosión de los tanques de almacenamiento de agua caliente se disponen de elementos muy sensibles a esta que absorben toda la reacción química que se produce durante la oxidación, de esta forma son ellos los que sufren la corrosión mientras el elemento al cual protegemos (Acero Inoxidable) permanece en perfecto estado. Una opción serian los ánodos de Magnesio. La existencia de este ánodo es desconocida para la mayoría de los vendedores de termas solares en Arequipa, sin embargo un buen mantenimiento o la sustitución del mismo cuando haya llegado al límite de su vida, puede evitar la perforación por oxidación del tanque. El mantenimiento del ánodo de magnesio, es una tarea muy sencilla si se tiene acceso a este desde el exterior.

Antes de soltar el ánodo de sacrificio, se deben seguir los siguientes pasos:
Por seguridad, desconectar el termo de la red eléctrica.2. Cerrar la llave de entrada del agua3. Abrir un grifo de agua caliente para quitar la presión.4. Cerrar la llave de paso de la salida de agua caliente.5. Vaciar el termo hasta la altura a la que se encuentre el ánodo
El período de vida de un ánodo depende de muchos factores, el tipo de agua, la temperatura a la que esté regulado el termo, el consumo de agua y el modelo de termo. Normalmente se recomienda efectuar una revisión al año de la instalación del termo y en función del estado en que se encuentre el ánodo repetirla de forma periódica.